Skip to main content

Las habilidades profesionales también se entrenan


3 de mayo de 2017

“¿Qué es mejor ser submarinista o surfista?, o lo que es lo mismo, ¿coaching o personal training?”

Las palabras son importantes, delimitan el significado de lo que nominan y limitan su espacio de actuación. Muchos profesionales han oído hablar del coaching e incluso, se atreverían a definirlo con bastante acierto. No ocurre lo mismo con el término personal training; veamos sus lugares comunes y sus diferencias…

PROCESOS DE DESARROLLO PERSONALIZADOS

Ambas acciones son procesos de desarrollo personalizados, es decir, únicos e irrepetibles, que una persona acomete acompañado por un profesional especializado en comportamiento humano cuando se encuentra con una dificultad asociada a sus habilidades y/o formas de pensamiento que si superase tendría un impacto positivo en su desempeño.

Como ocurre con un surfista y un submarista, el “terreno de juego” es el mismo, ambos buscan los mares, salen de su habitat natural para descubrir nuevos escenarios y desarrollar otras destrezas. Hasta aquí los comunes.

¿Dónde están las diferencias? El surfista se mantiene en la superficie del personal training y el submarinista, en las profundidades del coaching.

PERSONAL TRAINING: BUENAS PRÁCTICAS PARA CRECER

El símil es muy visual; un proceso de personal training se ocupa de realizar cambios de actuación sencillos que generalmente simplemente requieren la práctica consciente de comportamientos no habituales hasta el momento. En estos casos, suele existir falta de conocimiento de determinadas buenas prácticas y el descubrimiento de estas suele llevar a una mejora relativamente rápida.

Cuando hablamos de coaching, el proceso requiere bajar a las profundidades personales, el obstáculo no es la falta de conocimiento; puede haber miedos, hábitos asociados a afectos no conscientes, pensamientos automatizados obsoletos, etc.

COACHING: SUMERSIÓN EN EL AUTODESCUBRIMIENTO

El coaching requiere un trabajo de exploración vertical progresivo para conocerse y tomar conciencia de los motivos que impulsan nuestra forma de actuar. Sin esta primera etapa de autoexploración será difícil ampliar la perspectiva e incorporar nuevas actuaciones que se sostengan en el tiempo.

El fin, la mejora en el desempeño, es común en ambos. La metodología de trabajo, su duración y el esfuerzo son diferentes. El cuidado, las medidas de precaución para evitar daños, del profesional que acompaña en el proceso también es diferente. En el coaching, hay que ir con más miramiento y sosiego, siguiendo con el símil, un submarista antes de bajar, aprende a vencer el mareo, la desorientación o el frío de las profundidades.

¿ES MEJOR LA SUPERFICIE O LA PROFUNDIDAD?

Nuestro pensamiento dicotómico, blanco o negro, bueno o malo… nos lleva a esta disyuntiva que se responde con otra pregunta. ¿Tú qué necesitas?, ¿dónde está el obstáculo?  

No es lo mismo buscar ayuda para aprender a hablar en público porque no se sabe estructurar un mensaje con impacto, que tener tanto miedo escénico que hablar ante más de 15 personas es una empresa casi imposible porque el pensamiento se queda en blanco, las palabras parece que no conectan unas con otras, etc.

El escenario es el mismo, el obstáculo no. El personal training te enseña a deslizarse y girar en las olas de la superficie, el coaching a conocer los efectos que tiene la inmersión en tu persona y aprender a manejar.

¡SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROCESOS DE COACHING Y PERSONAL TRAINING PARA ESTUDIANTES!