Skip to main content

Cine empresarial: Los Intocables (1987)


7 de octubre de 2015


En esta ocasión recurrimos a un clásico de Brian De Palma, Los Intocables, para hablar de la fidelidad. ¿Qué sucede para que nos mantengamos fieles a una empresa, idea o proyecto?

Eliot Ness, agente federal, y su equipo de policías se proponen luchar de forma legal contra el crimen organizado en la ciudad de Chicago en la época de la Ley Seca; el ganster a inculpar es Al Capone.

La situación de partida no parece que favorezca al propósito de estos policías: Eliot Ness es un recién llegado a la ciudad; Al Capone tiene sobornados a policías, jueces y funcionarios; no hay pruebas que impliquen al ganster con el comercio ilegal de alcohol; la primera operación policial que lleva a cabo es un ridículo fracaso que es divulgada por los periodistas deseosos de noticias con impacto.

Este primer fracaso le lleva a replantearse la situación. Su primera acción es componer un equipo de policías honestos y comprometidos con el objetivo. Curiosamente, encuentra a uno de ellos en un cómodo puesto policial, que no es más que una forma de seguir en el cuerpo sin necesidad de tener que mirar para otro lado ante los sobornos de la mafia. A otro, lo va a buscar entre los policías recién llegados que todavía no han tenido oportunidad de corromperse. No es sencillo conseguir el compromiso de los policías para que formen parte del equipo, se van jugar la vida por un objetivo en el que los obstáculos van a ser constantes y tramposos. De hecho, parte del equipo acaba muriendo en esta empresa.

¿Cómo consigue Eliot Ness y su equipo no desistir y mantenerse fiel a su objetivo?

Eliot Ness consigue crear una comunidad de personas comprometida con la tarea primaria de su trabajo: guardar la ley. Paradójicamente, muchos de los policías extorsionados por Al Capone se han alejado de su tarea primaria, cuando esto ocurre la infidelidad está servida. La tarea primaria es la razón de ser de cualquier organización y garantiza su supervivencia, es importante conservarla “viva” para que las personas mantengan su vinculación.

Además de estar comprometido con un propósito, también parece esencial para que este equipo se mantenga fiel sentirse protagonista de la consecución de dicha tarea primaria; todos son importantes y entienden su misión en el equipo. Saben para qué están y qué aportan. Son útiles, no se sienten una pieza más cualquiera del engranaje policial.

Parece que el compromiso y el protagonismo ayudan a que Los “Intocables” de Eliot Ness se mantengan fieles a su objetivo: “perseguirlo sin tregua”.