Skip to main content

La búsqueda de trabajo: proceso de selección natural


22 de mayo de 2017

Cuando oímos la expresión “selección natural” inmediatamente nos viene a la mente la figura de Charles Darwin. Queremos recurrir a esta expresión, aunque sin darle el mismo significado, para compartir un fenómeno que se da en la búsqueda de empleo. Podríamos hablar de que acontece una selección natural fruto de la gestión emocional que uno hace de sí mismo en la búsqueda de trabajo.

El OIE (Observatorio para la innovación y el Empleo) realizó un estudio con universitarios para conocer cómo afrontaban la búsqueda de trabajo. Una de las primeras conclusiones que se extrajeron del estudio es que la emocionalidad asociada a esta situación era bastante desilusionante. La búsqueda de empleo genera en muchos universitarios emociones como la indefensión, la incertidumbre y se declaran temerosos ante ella.

¿Cuál es la realidad que afecta a la hora de embarcarnos en el camino de la búsqueda de empleo? ¿Qué podemos hacer para darle solución?

SIN TEMOR Y/O FALTA DE CONFIANZA

Abordar un proceso como la búsqueda de trabajo con una emoción de temor y la perspectiva de que no tenemos los recursos necesarios para alcanzar el objetivo es empezar el camino poniéndose uno mismo los primeros obstáculos.

La primera buena práctica es conocer el mercado de trabajo (¿qué sectores están generando empleo?, ¿en qué ámbitos de conocimiento son demandados?, ¿qué tipo de empleo y condiciones laborales se ofrecen?, ¿cuáles son los canales informativos y plataformas que utilizan las empresas para recoger candidaturas?, etc.  Conocer un entorno nos da información valiosa para operar en el con eficacia y, también, algo muy valioso emocionalmente, nos resta incertidumbre, lo que a su vez nos generará una mayor sensación de seguridad.

La siguiente buena práctica es ponerte en valor: recuerda que los demás hablarán de ti como tú hables de ti mismo. Dedicarle tiempo a construir un curriculum vitae que sea atractivo en forma y contenido es una buena excusa para identificar la información que es útil destacar de ti como profesional, la que te posiciona y diferencia de otros candidatos, y aquella que te falta y que requiere que te pongas en marcha para cubrir, por ejemplo, un buen nivel en idiomas.

CREE EN LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR EL OBJETIVO 

Obviamente cuando uno conoce el territorio laboral y se posiciona adecuadamente aborda la búsqueda de empleo con una convicción diferente. En nuestra experiencia, haciendo coaching con universitarios, nos damos cuenta de que estos primeros pasos son fundamentales para ganar seguridad en uno mismo y convencerse de que el reto es alcanzable. Cuando una persona no cree en la posibilidad de un objetivo difícilmente va a poner la atención y energía necesarias para conseguirlo.

El siguiente “momento de la verdad” es cuando se sale a escena. Los primeros pasos en la búsqueda no suelen tener resultados inmediatos. La búsqueda de empleo puede llegar a ser una carrera de fondo y aquí acontece la siguiente selección natural. Es humano que cunda el desánimo cuando haces entrevistas, participas en dinámicas de grupo, pruebas telefónicas, etc. y no consigues el puesto. ¡Cuidado! hay que protegerse ante el desánimo porque las emociones se contagian. Si una persona transmite emociones como desilusión, desánimo, falta de esperanza… difícilmente será elegido. Emociones como el entusiasmo, el optimismo, la tolerancia al fracaso, tienen un factor de atracción que las anteriores no tienen.

PROTECCIÓN ANTE LA FALTA DE RESULTADOS

Pero, ¿cómo protegerse ante la falta de resultados? Es importante ser consciente de que en la búsqueda de empleo lo importante es seguir en la carrera para aprovechar las oportunidades que surjan. Un “no” hoy, puede ser un “sí” mañana si sigo en búsqueda.

Cada proceso de selección es una oportunidad de aprendizaje que te acerca al trabajo, vívelo así. De esta manera, cada vez te harás más diestro en la búsqueda. Pregúntate sobre tu desempeño: ¿qué he aprendido de mí mismo?, y sobre las pruebas en las que participes: ¿qué estrategias son útiles?, ¿cuáles no lo son? ¡A buscar trabajo también se aprende!     

Buscar trabajo es un reto alcanzable, utiliza tu inteligencia emocional para protegerte emocionalmente y aprender en el proceso. La vida profesional es una carrera de fondo que requiere mucho autocuidado.

¡SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROCESOS DE COACHING Y PERSONAL TRAINING PARA ESTUDIANTES!