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Las relaciones comerciales del futuro pasan por los chatbots


El desarrollo de la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día y su importancia irá en aumento gracias al impulso que están aportando las grandes empresas tecnológicas.

Hoy profundizaremos en los chatbots y el impacto que pueden crear en el mundo profesional.  Pero para comenzar…¿Qué significa este concepto?:

La palabra chatbot se refiere a un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta. Explicado de manera sencilla, es un robot capaz de simular una conversación con una persona, por lo que suelen estar presentes en las aplicaciones de mensajería. Se utilizan para reproducir interacciones poderosas con los usuarios, ayudar en procesos comerciales, actuar como asistente personal…

El primer chatbot fue desarrollado por el profesor del MIT Joseph Weizenbaum en 1966 pero no fue hasta el 2009 con la aplicación de mensajería WeChat cuando esta tecnología empezó a investigarse más a fondo. A través de su plataforma, la compañía asiática ha sido una de las empresas que más ha facilitado la creación de chatbots simples, permitiendo que los especialistas en marketing reduzcan el trabajo que realizan al interactuar con los clientes en línea.

Hay dos factores que explican el avance que se ha producido en los últimos meses en esta rama técnica:

Los chatbots desarrollados a partir de la década de los 60 se usaron como referencia y marco para los que siguieron. Por supuesto, la tecnología y su compresión han mejorado mucho con el tiempo.

Otro factor importante es el aumento de la mensajería móvil. El número de usuarios activos mensuales de las 4 principales aplicaciones de mensajería (Messenger, WhatsApp, WeChat y Viber), superó en 2015 al número de usuarios activos mensuales de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Google +).

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no ocupan espacio en la memoria del teléfono y pueden recibir notificaciones. Otra gran ventaja es, que podemos tener integrados varios servicios en un mismo chat. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una aplicación a otra según lo que necesitemos en cada momento.

¿Qué ha provocado esto?

Experiencias de usuario más agradables e interacciones con los servicios de las compañías más rápidas y sencillas, por lo que es una herramienta con un potencial excepcional.

Uno de los aspectos que suelen causar confusión y que está siendo motivo de controversia es la inteligencia de los bots. Los sistemas IA aprenden de una serie de algoritmos y no tienen vida propia, por lo que son totalmente configurables y pueden fallar sin el conocimiento adecuado detrás de ellos.

Gartner predijo que el 85% de las relaciones entre los clientes y las empresas se gestionarán sin seres humanos en 2020. ¿Estás preparado para sacar partido a esta tecnología?

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