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Cómo motivar a un equipo: Caso real paso a paso


17 de mayo de 2017

“Mi equipo está desmotivado… En la pregunta, está la respuesta”

MOTIVAR A UN EQUIPO O GRUPO: CASO PRÁCTICO REAL

Cada vez es más frecuente que los estudiantes universitarios más activos participen en asociaciones universitarias. Estas asociaciones que tienen objetivos muy diversos, comparten algo muy valioso, son un campo fabuloso de entrenamiento para el liderazgo y el trabajo en equipo.

El crecimiento de este movimiento universitario está provocando que algunas asociaciones busquen ayuda ante las dificultades que se encuentran para trabajar en equipo. Trabajar en equipo no es fácil; si un equipo de personas funciona como tal se genera un efecto casi mágico de incremento de las posibilidades en ideas, energía, buen ambiente, etc. pero cuando no es así, el camino se hace muy arduo.

Queremos compartir con vosotros una de las experiencias de coaching que hemos tenido con una asociación que se acercó a nosotros con este problema: el equipo está desmotivado y no sé qué hacer, así se expresó la persona que ejercía la presidencia.

PRIMERA ETAPA: ASENTAMIENTO DE BASES

Ante esta coyuntura, abordamos la situación en dos etapas. La primera, trabajamos con el presidente; tuvimos dos reuniones en las que a través del personal training pudo aprender y tomar conciencia de algunas de las claves básicas de un equipo. Entre ellas destacaría las siguientes:

  • Un equipo es un sistema vivo con un propósito común y una dinámica de interdependencias únicos, no hay dos equipos iguales
  • Un equipo es un sistema creativo con la capacidad de auto-organizarse, regularse, estructurarse, crear nuevas estructuras, aprender y diversificarse
  • El equipo tiende al cambio y a la evolución; los conflictos internos, si son bien gestionados, le llevan a la madurez como sistema
  • Todos los miembros del equipo influyen en el sistema equipo y son influidos por él, incluso la no acción, es una forma de influir
  • El líder del equipo es la persona a quien el sistema recurre para encontrar la seguridad y la orientación necesaria ante un reto, una dificultad o cualquier situación que genere incertidumbre   

SEGUNDA ETAPA: EN BÚSQUEDA DE RESPUESTAS

La segunda etapa consistió en trabajar directamente con el equipo e indagar por qué el descenso progresivo de la implicación de sus miembros y el desánimo generalizado. Si quieres saber qué le pasa al equipo, ¡pregúntale! En la pregunta, hallarás la respuesta.

Se hicieron dos reuniones grupales. Previamente, el presidente propuso al equipo la conveniencia de hablar de la situación de desmotivación con el apoyo de un coach que garantizase que todas las voces fueran escuchadas y que se construyesen soluciones a futuro. Además, se pasó un breve cuestionario de carácter anónimo para que todos los miembros pudieran expresar su visión.

PERSONAL TRAINING: ACCIONES PARA MOTIVAR EQUIPOS

En la primera reunión, se presentaron los resultados del cuestionario a través de gráficos para abrir un debate acerca del tema y consensuar los ámbitos de trabajo. Los ámbitos identificados fueron:

  • Concreción de la Misión de la asociación
  • Mejorar comunicación
  • Potenciar las sinergias entre las áreas
  • Clarificar competencias

Durante la segunda reunión, se construyeron las siguientes acciones operativas, que se delegaron en pequeños grupos de trabajo para su implementación y seguimiento: 

  • Comunicación interna mensual: objetivos/tareas de cada equipo y consecución
  • Revisión del organigrama: abrir a la participación
  • Sistema de comunicación interna para resultados de las investigaciones en campo
  • Junta Directiva: agilización
  • Encuentros lúdicos que favorezcan la convivencia

Alguna persona se preguntará para qué un coach si el equipo puede hacerlo solo. Cuando un equipo recurre aun coach generalmente es porque sabe que hacerlo puede llevarles a abrir la “caja de los truenos” y no saber cómo cerrarla de forma constructiva.

¿POR QUÉ UN COACH DE EQUIPOS?

El coach aporta: el conocimiento de la dinámica de los equipos; la visión externa para que el equipo tome conciencia de cuál es su forma de operar y retarlo para seguir avanzando; las estrategias para que la comunicación fluya de forma constructiva.

A trabajar en equipo se aprende trabajando en equipo y aprendiendo sobre la experiencia. No es suficiente con decir, yo soy miembro activo de diferentes equipos. La acción sin toma de conciencia, no implica aprendizaje.

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