Skip to main content

La importancia de un buen ambiente laboral


9 de julio de 2018

Muchos estudios afirman que una de las principales razones por las que un trabajador escoge un empleo o no se va de una empresa es porque, además de unas buenas condiciones, es importante que haya un buen ambiente de trabajo. Esto no es un gran descubrimiento, ya que todos necesitamos una atmósfera sana para trabajar. De lo contrario, nuestra productividad, el rendimiento de la organización y hasta nuestra salud física y mental se pueden ver afectadas, llegando incluso a perjudicar nuestra vida personal.

Como en cualquier otro ámbito de la vida, encontraremos a personas en la empresa cuyas personalidades, opiniones o formas de ver la vida no estén alineadas con las nuestras. No obstante, es muy importante crear un ambiente en el que las ideas que planteen unos empleados u otros se escuchen desde el respeto y la tolerancia. ¿Y qué sucede cuando no es así? ¿Qué sucede cuando un empleado menosprecia o muestra indiferencia hacia el resto de sus compañeros? ¿Qué sucede cuando las formas entre unos u otros no son las adecuadas?

Es muy necesario que exista una buena gestión de los Recursos Humanos dentro de la empresa. Primero, se debe detectar el problema, dialogar con los agentes implicados y elaborar posibles soluciones que puedan solucionar el conflicto. Sin embargo, el problema viene cuando no se trata de un enfrentamiento puntual sino de un conflicto laboral que se prolonga en el tiempo. Es muy importante diferenciar si se trata de un caso de mobbing o un simple problema de entendimiento pues las medidas que tengamos que tomar son muy diferentes.

Es cierto que uno de los indicadores más frecuentes para evaluar un ambiente tóxico de trabajo se ve reflejado en la salud de los empleados: estrés, trastornos gastrointestinales, ansiedad o depresión.

Es necesario activar mecanismos de comunicación transparente e invertir mucho tiempo en escuchar a tus empleados. De lo contrario, la falta de claridad en la división de tareas y responsabilidades, la falta de trabajo en equipo, la falta de promoción y la ineficiencia de comunicación interna darán lugar a rumores internos, malos entendidos y, por ende, al fracaso del proyecto.

¿Cómo podemos recuperarnos después de trabajar en un ambiente tóxico?

Tras un tiempo trabajando en un ambiente tóxico, lo más normal es que el trabajador decida abandonar el puesto de trabajo al entender que el ambiente laboral no es el adecuado y que sus responsables o los responsables de recursos humanos no toman las medidas necesarias para solucionarlo. El trabajador deberá recuperarse de ese“trance psicológico”para poder empezar la búsqueda de empleo con la mejor actitud posible.

¿Cómo recobra uno la motivación? Hay una parte muy importante que está relacionada con la autoestima del individuo: el trabajador deberá apoyarse en sus seres queridos para volver a aumentar su autoestima, entendiendo que la búsqueda de empleo se trata de un proceso lento y en el que la paciencia y la constancia son claves. Es necesario que la persona recupere la confianza en si misma y recuerde que ha tomado la decisión más valiente de todas: dejar un trabajo que le enfermaba.