¿Cómo pueden las universidades dar respuesta a los ODS?
-¿Hijo, qué tal las clases?
– ¡Hoy nos han explicado los ODS!
-¿Los qué?
Hace unos meses publicamos en este blog una serie de datos que muestran lo que la gente sabe y piensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, observando cómo un boom social ha estallado, junto a la necesidad de que este movimiento vaya mucho más allá. Detrás de los ODS existe un reto invisible: concienciar y movilizar a la sociedad acerca de cada uno de ellos, para fomentar su desarrollo a través de una visión y metas compartidas. La universidad, en su compromiso por la formación de personas concienciadas con su entorno, es una institución que no debería hacer la vista gorda sobre esta cuestión.
Sustainable Development Solutions Network (SDSN) ha elaborado una guía con información práctica para universidades, centros de educación superior y el sector académico que explica cómo empezar con los ODS en las universidades. Este informe señala que una universidad comprometida con los ODS se encarga de: analizar lo que ya se está haciendo, desarrollar capacidad y liderazgo interno alrededor de los ODS, identificar prioridades, oportunidades y debilidades; integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias y planes; y por último, monitorizar, evaluar y comunicar sus acciones con respecto a los ODS.
“Podemos utilizar la red global de universidades, su universidad, mi universidad, más de mil universidades en todo el mundo, para ser una red de soluciones activa que ayude a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a trazar el camino hacia el éxito en el desarrollo sostenible. Las universidades de todo el mundo deberían estar a la vanguardia a fin de ayudar a la sociedad a encontrar las soluciones técnicas para lograr estos objetivos”.
Jeffrey D. Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.
En las universidades se dan las condiciones necesarias para fomentar la innovación inclusiva y el desarrollo sostenible. Son un caldo de cultivo idóneo para que a través de la teoría y la investigación se puedan poner en marcha proyectos e iniciativas que causen gran impacto. ¡Los jóvenes tienen mucha fuerza para ello! Por eso, hay que darles recursos que les motiven a hacer cosas. Por ejemplo, cursos en torno a proyectos colaborativos para el cambio con aplicación práctica, o promoviendo asociaciones que se involucren con los ODS. Existe una gran oportunidad de generar sinergias entre las universidades y los retos que existen en nuestro mundo, pero ¿nos hemos dado cuenta de esto para fomentar los espacios de actuación pertinentes?