Cómo conseguir trabajo: Caso real
Cuando una persona se pone a buscar un trabajo, ha de saber que eso es ya en sí mismo un trabajo. Recuerdo cuando Marta vino a mi despacho, porque no sabía cómo conseguir trabajo. Había terminado la carrera de Arquitectura y estaba muy perdida. Había echado muchos curricula, y había realizado varias entrevistas, pero sin éxito. Y además, con malas sensaciones; sin tener claro que lo que estaba haciendo, fuera lo que quisiera hacer. El proceso que seguimos con Marta fue el siguiente:
EL TRABAJO DE CONSEGUIR TRABAJO: PASO A PASO
1.En primer lugar, realizamos un ejercicio más proyectivo, de visualización del futuro, a 10 años vista. Se trataba de identificar retos profesionales de Marta, pero no solo eso: también estilo de vida deseado, motivaciones, preferencias… Este ejercicio tiene el objetivo de marcar un rumbo. Porque si no sabemos dónde vamos, es difícil elegir un camino. No es importante en este momento que se realice una definición muy precisa de esa vida deseada a 10 años vista, pero al menos, al iniciar un viaje, es conveniente saber si queremos ir al norte al sur, al este o al oeste…
2.Después, realizamos una identificación de las características básicas del tipo de empleo y empresa en los que Marta querría conseguir trabajo: sector de actividad, funciones a realizar, condiciones laborales, etc. Y un ejercicio de búsqueda de sectores/empresas susceptibles de enviar el curriculum. Interesantes, obviamente, aquellas que tienen procesos de selección abiertos.
3.Tras ello, identificamos las principales fortalezas curriculares de Marta, para a partir de ellas, diseñar un curriculum vitae en el que dichas fortalezas destacaran, brillaran. Y ello, teniendo en cuenta sus expectativas del punto uno.
4.En este punto, realizamos una segmentación de posibles empresas a las que solicitar trabajo: primero, aquellas en las que los intereses de Marta y sus fortalezas curriculares encajan mejor… Después, aquellas que atraen a Marta, aunque su curriculum no brillara tanto ante ellas. Y finalmente, aquellas que no son tan atractivas para Marta, pero en cambio su curriculum puede ser muy interesante y tendría más posibilidades de conseguir trabajo.
5.Finalmente, Marta se puso a enviar curricula, de una manera más focalizada, dirigida, adaptada, con una carta de presentación curricular, que explicaba los motivos por los que quería conseguir trabajo en esa empresa.
ACTUALMENTE: TRAS EL PROCESO DE PERSONAL TRAINING
Este proceso dio lugar a una mejora de los resultados en cuanto a las entrevistas realizadas, pero sobre todo, mejoró mucho las sensaciones de Marta, porque eran entrevistas de calidad, en las que había un mayor encaje entre las expectativas de ella y sus propias fortalezas.
Aunque no tendría por qué haber ocurrido así, Marta consiguió pronto su primer trabajo, en una empresa que se dedica a la rehabilitación de ejercicios antiguos. No era su óptimo, pero sí era una buena oportunidad y no la desaprovechó. Tras ella, llegó otra (no es lo mismo conseguir trabajo cuando lo tienes que cuando no lo tienes). Y cambió de trabajo. Y después otra… En cada una de ellas, Marta no ha dejado de perder nunca de vista ese primer ejercicio de visualización del futuro. Y cada paso que ha ido dando, la ha ido acercando a esa meta que se marcó, de una manera imprecisa hace tres años.
En la actualidad, Marta trabaja como diseñadora de interiores en una conocida empresa de decoración, uno de sus sueños. Conseguir trabajo es un proceso que puede resultar arduo y difícil. Hay que tener mucha persistencia, pero también, hay que ser eficaz. No se trata de enviar decenas de curricula y hacer decenas de entrevistas. Porque si no hay un plan definido, puede haber muchos noes, y eso genera una gran desmotivación y posible pérdida de autoestima.
¡SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROCESOS DE COACHING Y PERSONAL TRAINING PARA ESTUDIANTES!