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Cómo afrontar conflictos en los trabajos en grupo


11 de mayo de 2017

La palabra “conflicto” suele tener una connotación negativa, que le da un aspecto peligroso, del que merece la pena huir. Aunque por otro lado, hay muchas personas que parecen tener la capacidad (o el deseo) de meterse en todos los “charcos”, y entrar en conflictos que no existen, o en los que nada tienen que ganar.

CÓMO TRANSFORMAR EL CONFLICTO EN UNA OPORTUNIDAD

El conflicto forma parte de las relaciones humanas: allí donde haya dos o más personas (o a veces ni eso, porque hay personas en permanente conflicto consigo mismas), siempre habrá intereses que, antes o después, difieran. Nos separen. O formas de ver las cosas distintas, formas diferentes de enfocar una decisión. Nos puede pasar con nuestros compañeros en la Universidad, en el trabajo, en la familia, etc.

El conflicto, en sí mismo, no es algo negativo: es una oportunidad para ver cosas que antes no se veían. También es una oportunidad para salir de nuestra zona de confort, desarrollar nuestra creatividad y habilidades como la inteligencia emocional, la escucha o la asertividad.

Aunque hay decenas de libros escritos sobre claves y estrategias para la gestión de conflictos, muchos olvidan lo que para nosotros es una clave esencial y primaria, anterior a todo lo demás: la existencia de confianza entre las partes en conflicto. Con confianza, los conflictos más complejos pueden encontrar una vía de acuerdo (si es que el acuerdo es algo necesario). 

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONFIANZA

Sin confianza, un pequeño conflicto puede dar lugar a rupturas tremendamente traumáticas. Por lo tanto, lo primero es construir una relación de confianza. Para ello: Es importante que seamos coherentes, es decir, que no digamos una cosa y actuemos de la forma contraria.

También es importante poner de manifiesto, aunque seamos muy vehementes defendiendo nuestros argumentos, que nos interesan los argumentos del otro. Escuchemos, porque si no, vamos a poner de manifiesto rigidez y vamos a alimentar también la ausencia de escucha de los demás. Todo ello, no propia la construcción de un espacio de confianza.

Si asumimos compromisos, cumplámoslos. Las “sorpresas”, mejor dejarlas para los cumpleaños y otras festividades.

5 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA AFRONTAR CONFLICTOS CON COMPAÑEROS DE TRABAJO

Existen 5 principios básicos a la hora afrontar conflictos con compañeros de trabajo:

  1. SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA: No personalizar los problemas, los obstáculos, la búsqueda de soluciones, dejándose llevar por las emociones.
  1. NO ESPERAR A QUE LA SOLUCIÓN VENGA SOLA: Es importante que las partes se sientan corresponsables en la generación de soluciones.
  1. CENTRARSE EN LOS INTERESES Y NO EN LAS POSICIONES: No se trata de querer llevar la razón, sino de conseguir una solución que dé respuesta de la mejor manera posible a mis intereses.
  1. GENERAR EL MAYOR NÚMERO DE OPCIONES POSIBLES ANTES DE DECIDIR UN CURSO DE ACCIÓN: Aquí entra la importancia de tener un plan, de no improvisar… Es importante tener claras las cuestiones innegociables y las flexibles.
  1. PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO: Desde nuestro punto de vista, es esencial, y uno de los errores más habituales que enquistan los conflictos entre compañeros: no se vela por la mutua satisfacción y por cuidar los lazos de la relación a largo plazo.

No nos gustaría terminar este post sobre la forma de abordar conflictos con compañeros, en cualquier tipo de entorno (en la Universidad, en el trabajo, o en las relaciones personales), sin hacer mención a otra cuestión que a veces se nos olvida: no todos los conflictos tienen solución, o a veces, la solución no es la mejor opción posible.

Nos referimos al hecho de que a veces, para evitar la tensión que a menudo conlleva una situación de conflicto, o como “huída” hacia delante, se “firman” acuerdos que no solo no solucionan el problema, sino que lo agravan a largo plazo. Y a veces, solo a veces, lo mejor que puede ocurrir es que un conflicto se resuelva con un NO ACUERDO, intentando en lo posible que eso no conlleve una pérdida de la relación.

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