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Despertar intraemprendedores


13 de mayo de 2019

¿Cuántos correos electrónicos escribes a la semana? ¿Te imaginas no poder acceder a Gmail? Esto podría haber ocurrido sin una persona: Paul Buchheit. Pero no solo sin él. Tampoco lo tendríamos sin una empresa que supo destapar un talento creativo de otra forma probablemente escondido. Sin unos directores que le supieron dar la libertad y el impulso de crear más allá de su rol.

Google implantó hace años la “20% Time Policy”. Una política según la cual dan a todos los empleados un día a la semana para innovar. El objetivo: identificar intraemprendedores escondidos, aquellos que están internamente motivados a emprender, a transformar continuamente lo que existe. Google ha conseguido hacer de la innovación parte de la rutina diaria de cada empleado. Así ha conseguido destapar muchos intraemprendedores. Paul dedicó tres años, desde 2001 hasta 2004, a trabajar en su idea, que se convirtió en Gmail, uno de los servicios más potentes de Google.

Paul es uno de muchos más que piensan y actúan como emprendedores dentro de organizaciones. Otro de ellos salvó a 3M de la banca rota. Hoy, una de las empresas mas innovadoras y diversas del mundo. El intraemprendimiento es la llave al crecimiento sostenible y ofrece excelentes oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo y perspectivas de carrera para los empleados con mas potencial.

Necesitamos identificarlos en todos los niveles y tipos de empresa. Sobre todo, intraemprendedores sociales. Personas que unan la creatividad con el compromiso y ayuden a construir organizaciones con impacto, trayendo beneficios tanto a estas como a la sociedad. Ellos son prueba de lo crítico que es conectar lo económico, social y medioambiental. Solo se podrá generar una transformación total si el impacto social está integrado dentro de todas las empresas. Ellos son clave para que esto ocurra.

Identificarlos es difícil porque muchas empresas operan en entornos complejos, ambiguos, burocráticos, cómodos y con falta de recursos para innovar. Necesitamos pasar de estructuras conservadoras con exceso de jerarquía a nuevas estructuras donde los sistemas de comunicación y los recursos ayuden a impulsar la energía creativa que tienen y así poder destapar el cambio.

La responsabilidad no es solo de los directores, sino también de los propios intraemprendedores. Si eres uno de ellos, no dejes de dar voz a lo que creas que se puede transformar, aunque no esté en el guión. No dejes de hacer preguntas, hazlo desde cada detalle, buscando pequeños cambios que como ese 20% a la semana de Paul en un futuro se convertirán en algo enorme. Recuerda que desde dentro se puede encontrar grandes huecos que solucionar. Además, identifica a otros, tanto internos como externos, que quieran generar cambios y crea una red. Pues solo desde la colaboración conseguiremos que sea sostenible.