Skip to main content

El futuro se cuida hoy


8 de octubre de 2020

No es novedad decir que estamos viviendo un periodo difícil. En los últimos meses miles de comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas, las plantillas de trabajadores están siendo reducidas y un gran número de estudiantes están encontrando grandes trabas a la hora de encontrar convenios de prácticas. Sin embargo, ¿qué pasa con los jóvenes recién graduados, en paro, invadidos por la incertidumbre de saber cuándo podrán progresar con su vida?

Tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), la crisis actual del COVID-19 está arrasando con la destrucción del empleo juvenil, en especial con los jóvenes entre 20 y 29 años. Estos datos ponen la piel de gallina a cualquiera. El miedo es certero, puesto que cuando la situación económica se levante de nuevo, estarán entrando al mercado laboral nuevos jóvenes, posiblemente con un expediente más atractivo para las empresas y el conocimiento más fresco. Entonces, ¿debemos entender que se ha tratado de mala suerte y que esta generación veinteañera está destinada al fracaso para siempre?

Actualmente solo el 37% de los jóvenes españoles tiene esperanza de lograr un ascenso profesional de aquí a cinco años. Este pesimismo es consecuencia del contexto económico en el que han vivido, ya que no debemos olvidar que es la generación de la doble crisis. Después de la crisis de 2008, parecía que la economía estaría en uno de sus mejores momentos para recibir a las nuevas promociones, sin embargo, la crisis actual ha supuesto retroceso muy significativo en el mercado laboral.

A nosotros esta situación nos conmueve especialmente ya que cada año, a través de Factoría de Talento y Human Up, formamos y nos nutrimos de estudiantes con un talento y un potencial increíble. Somos conscientes de sus capacidades y por ello tememos que se lleguen a desperdiciar. Son el futuro y creemos que es imprescindible cuidar de ellos.