Skip to main content

La cantidad de ninis aumenta


20 de abril de 2021

A lo largo de los últimos meses, se han publicado muchos artículos que hablan sobre cómo se sienten los jóvenes a raíz de la pandemia. Páginas que recogen un marco actual sobre jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y 25 años aproximadamente. Es esperanzador saber que a pesar de los momentos tan difíciles que nos está tocando vivir, a pesar de la crisis económica y la tristeza generalizada (el 38% de los jóvenes se siente muy desesperanzado sobre su futuro), los millennials confían en que vendrán tiempos mejores y por ello siguen soñando con oportunidades para avanzar. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el porcentaje de personas que aseguran querer irse del país en busca de un mejor futuro versus el porcentaje que se queda acomodado en España en paro o sin hacer nada. 

Aparte de las razones que tantas veces hemos escuchado como la persecución de salarios más altos o la búsqueda de mejores oportunidades, ¿qué es realmente lo que motiva a este colectivo a querer emigrar? Ante la imposibilidad de dar el salto e independizarse en la misma ciudad donde residen sus familias, ir a trabajar al extranjero suena altamente apetecible. Podríamos decir que es una excusa que les da alas para poder dar un paso más en sus vidas, en sus caminos. Además, ven esta experiencia como una manera divertida de desarrollar su potencial y crecer tanto personal como profesionalmente. Buscan salir de su zona de confort y descubrir una nueva cultura, un nuevo idioma. En definitiva, buscan satisfacer su necesidad de alimentar su curiosidad y saciar su hambre por aprender. Los millennials son una generación exigente y muy bien preparada; creen que pueden cambiar el mundo y por ello la idea tradicional de trabajar a cambio de pagar sus gastos no les llena. Hacerse un hueco en una ciudad extranjera, con todos los estímulos que conlleva ayuda a cubrir sus necesidades. 

Por otro lado, lanzarse a la piscina no es para todo el mundo. Requiere valentía, mucha motivación y algo de dinero ahorrado. Los jóvenes que terminan encontrando una salida y terminan yéndose demuestran cierta proactividad, paciencia y persistencia. Además, las estancias en el extranjero, conociendo mercados internacionales y adaptándose a nuevas situaciones aumentan las probabilidades de encontrar trabajo a la vuelta, ya que les diferencia del resto. Según la startup GrowPro Experience, los jóvenes españoles buscan experiencias temporales de máximo dos años. Lo cual demuestra que los millennials tienen sed de conocer pero con fecha límite, ya que sienten que como en casa no se está en ningún sitio. Puede que esto último sea lo que eche para atrás a todos esos jóvenes que aseguran que les encantaría encontrar oportunidades fuera del país, pero que, sin embargo, se quedan a medio camino. Es aterrador pensar que la tasa media actual de paro juvenil en España es del 40,13%, pero mucho más aterrador es ver cómo hay cada vez más “ni-nis” a consecuencia de la pandemia, ya que muchos jóvenes acaban sus estudios sin encontrar trabajo mientras que el número de despidos aumenta.