Skip to main content

La intensidad de la porosidad


14 de octubre de 2021

Hay personas que sienten mucho. Algunas de ellas nos dirían que demasiado. ¿Demasiado para qué? Responderían otras.

La porosidad es un impulsor que nos da la capacidad de conectarnos con el entorno, de sentirlo, comprenderlo y, en muchos casos, describirlo de forma muy clarificadora y diferente. Las personas que destacan en este impulsor tienen una sensibilidad que está por encima de la media e implica una alta intensidad emocional, por eso dicen que sienten demasiado.

Esta sensibilidad tiene una doble cara. La misma porosidad que permite percibir las sutilezas y los cambios constantes, observar y sentir lo que otras no son capaces de ver, e interconectar realidades muy diferentes entre sí, también implica sentirse muy vulnerables en determinados momentos. Como en muchas ocasiones, el talento destacado en un ámbito conlleva también espacios de “oscuridad” de los que es importante tomar conciencia.

¿Cómo gestionan esta realidad personas que destacan en porosidad? Hemos descubierto que muchas de ellas de forma intuitiva dan salida a dicha intensidad a través de la creación artística. Es como si necesitasen canalizar todo lo que entra del entorno en su persona hacia fuera nuevamente y esto lo hacen a través de poesías, videos, danza, canciones, pinturas, fotografías…

En Resa, hemos aprovechado el impulsor porosidad para poner en marcha el proyecto Aprender con arte. Esta iniciativa ha consistido en hacer directos en Instagram en los que compartir la experiencia artística de personas que profesionalmente se dedican a otros ámbitos y que se han hecho visibles con sus creaciones artísticas de forma amateur. Cuando les hemos escuchado, nos hemos preguntado qué fue primero si su potencial creativo o su necesidad de expandir hacia fuera todo lo que sienten.

Estamos viviendo momentos emocionalmente difíciles, cada vez se hace más frecuente hablar de cómo nos sentimos en conversaciones cotidianas, son numerosas las personas que están recurriendo a servicios profesionales para aprender a autogestionarse. Nos sale desde aquí animaros a explorar el potencial creativo que todxs tenemos y crear más allá de la calidad del resultado, como una estrategia de poner conciencia y expresar las emociones. Atrévete a con un folio en blanco, la cámara del móvil, una danza, etc, con aquella acción creativa que te impulse y olvídate de juzgar su resultado.