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¿Qué me pasa doctor?


7 de febrero de 2016

Es una pregunta muy habitual cuando ante una serie de síntomas que no asociamos con enfermedades comunes, no encontramos una solución que nos ayude a aliviar el malestar que sentimos y por tanto necesitamos la ayuda del médico.

Si hacemos una símil al mundo empresarial, bien podemos decir que cuando las empresas “enferman”, los departamentos o el personal de Recursos Humanos suelen ser los médicos que diagnostican las situaciones y proponen las “curas”. Y es que en toda organización, se dan circunstancias que requieren de la definición de puestos de trabajo, de la preparación de manuales de acogida, de una correcta gestión de los reajustes del personal o la evaluación del desempeño, entre otras.

Pero no todo debería ser curar, también se pueden poner en marcha acciones para “prevenir”, por ello no debemos pasar por alto la importancia del papel que juegan los Recursos Humanos a la hora de desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo o el compromiso de los empleados con la empresa. Un buen clima laboral ayuda a mejorar la productividad, la identificación, la implicación, la reducción del absentismo, ayuda también a reducir los conflictos, retener al personal y aumentar la satisfacción general.

En cualquier caso, lo ideal es que la forma de diagnosticar y proponer soluciones sea “ad hoc”, que decir, que tras el estudio de la “sintomatología”, se ofrezcan soluciones especializadas y personalizadas ya que cada persona y cada empresa requiere de unos ”tratamientos” concretos y específicos.

Al final, el objetivo último es cuidar a nuestros empleados y atraer talento a nuestra empresa;  serán nuestros propios empleados los que atraigan trabajadores eficientes que se convertirán en  nuestros prescriptores.