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¿Quién es tu cliente?


29 de mayo de 2016

Reconocerlo y gestionarlo correctamente es la clave del éxito o el fracaso.

A veces en el mundo empresarial nos obsesionamos con la cuenta de resultados y con las cifras que cierran cada ejercicio, sin pararnos a pensar en qué cosas han propiciado que haya sido un buen año o un año para olvidar.

Muchas veces focalizamos nuestra atención en el proceso de venta puramente, sin pensar que antes de ejecutar ese proceso, hay una serie de factores, circunstancias y personas que entran en juego y hacen que la balanza caiga de un lado o de otro. Y es que para que una venta sea fructífera y haya muchas como ésa a lo largo de un ejercicio fiscal, debe haber previamente formación, motivación, objetivos claros, estrategia definida y personas comprometidas con tales fines. Y esto obviamente no viene implícito al proceso de vender, sino al proceso de atraer, fidelizar y retener a tu capital humano, aquel que hace posible la buena marcha de una empresa.

Una de las cosas que más preocupan hoy en día a los responsables de las organizaciones es precisamente esta gestión del talento, su contratación, formación y la generación de un contexto y circunstancias que propicien una sana motivación del empleado por hacer su trabajo y hacerlo de la mejor manera posible.

¿Y qué contexto o qué factores dibujan ese contexto favorable? Pues podríamos enumerar varios, aunque me quedo con tres que me parecen fundamentales:

  • Una retribución justa y acorde al grado de dificultad y tiempo necesario para el desempeño de la tarea encomendada.
  • Un espacio adecuado de trabajo, para que el trabajador se sienta cómodo, libre y con todos los recursos necesarios para su ejecución.  
  • Un buen salario emocional que contemple ítems como la flexibilidad, la valoración, la libertad de ejecución y toma de decisiones, la cobertura de necesidades personales y familiares…

Si consigues que todo lo anterior funcione, tu primer cliente (el interno, tu empleado) querrá trabajar y querrá hacerlo del mejor modo posible. Y gracias a esto, seguramente, tu segundo cliente (el que te compra y por el que facturas) hará que cierres tu balance positivamente.