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¿Sabemos gestionar nuestro tiempo?


19 de junio de 2018

Estamos en plena época de exámenes, trabajos, estrés, prisas y por tanto disponemos en muchas ocasiones de poco tiempo. Pero el tiempo es el mismo, cada semana tiene los mismos siete días con sus mismas 24 horas. Nada cambia respecto a esto. Los que cambiamos somos nosotros, quienes en muchas ocasiones podemos acabar encerrados trabajando sin parar. Como se diría coloquialmente, “nos pilla el toro” y dejamos de hacer cosas importantes y que tal vez nos gustaría hacer, por cosas urgentes que posiblemente podríamos haber prevenido con anterioridad. Sí, la fecha de ese examen lleva puesta desde octubre y la entrega de ese trabajo la sabíamos desde el inicio del semestre.

Gestionar el tiempo para poder llegar a todo lo que queremos no es fácil, pero tampoco es imposible. El tiempo que tenemos siempre será el mismo, pero sí podemos cambiar la manera en la que lo gestionamos.

Planificar. Existen personas que lo planifican absolutamente todo y otras que viven la vida sin saber qué es eso de planificar. A estas últimas suele agobiarles planificar tanto. Sin embargo, esto de planificar no tiene que ser tan horrible. No significa que haya que planificar las 24 horas del día, pero si centrarnos hacia dónde queremos ir, qué tenemos que hacer, en qué plazos debemos tenerlo y lo principal de todo, cumplirlo.

Prioriza. Un gran problema de los jóvenes, y no tan jóvenes; atendemos lo que ocurre en el momento, sin pensar en si realmente es importante o no. Hay que saber distinguir entre lo que es importante, urgente y lo que puede esperar más. Y cómo sabemos esto. Pues haciendo un orden de prioridades. Podemos utilizar una matriz, organizar nuestras tareas por orden de importancia. Pero ser conscientes y determinar a qué tipo pertenece nuestra actividad nos ayudará a priorizar adecuadamente y gestionar mejor nuestro tiempo.

Delega. A veces, queremos tener el control de todo y por tanto hacerlo todo.  Además de que puede que no estés dando a los demás su sitio, estás consumiendo mucho tiempo en tareas que tal vez otras personas podrían desarrollar de manera correcta mientras que tú te centras en una tarea que tengas que realizar. Ser controlador no tiene que ser malo, pero hasta cierto límite.  Hay que saber confiar en el trabajo que pueden realizar otras personas.

Aprender a decir que no. No podemos hacer todo lo que nos pidan o que queramos hacer.  Hay que saber valorar si realmente podemos comprometernos con algo y dedicarle el tiempo que merece. Muchas veces es mejor pocas cosas bien hechas, que tener muchas sin hacer.

¿Cuánto tiempo pierdes? Whatsapp, instagram, un correo, un vídeo… Pasamos de promedio un total de 5 años y 4 meses de tiempo en las redes sociales a lo largo de nuestra vida. Podríamos correr 10.000 maratones en nuestra vida o también podemos intentar controlar ese tiempo y utilizarlo en cosas que nos aporten. Las redes sociales sirven para tenernos en contacto con nuestro entorno, pero también vemos muchísimo contenido que no nos aporta gran valor. Aprendamos a decidir qué puede ser interesante para nosotros y qué no.